Anexo 3 Protocolo de Aula Virtual

NORMAS O PROTOCOLO DE AULA VIRTUAL

Desde el inicio del período no presencial de clases,el Colegio implementó un programa de enseñanza remota con el propósito dar continuidad al proceso instrucción al y formativo iniciado el mes de marzo. A las modalidades iniciales de trabajo a distancia en práctica, en forma progresiva se han ido incorporado las clases online,las que por su carácter exigen de los partícipes conductas muy similares a las de las clases presenciales. Para mayor claridad precisamos:

1.Toda clase online será oportunamente comunicada a través del profesor jefe al apoderado y alumno(a) a objeto que en la fecha y horario informado éstos(as) últimos(as) se conecten a la plataforma ZOOM para participar, evitando inasistencias o atrasos.

2.No está permitido compartir con personas ajenas al curso y al Colegio la ID o link de la clase programada. Ésta está exclusivamente destinada a alumnas y alumnos del curso citado.

3.Se deberá usar una vestimenta acorde a una clase formal, no permitiéndose la asistencia en pijamas o de otra indumentaria que reste seriedad a la actividad a desarrollar.

4.Alumnas y alumnos que ingresan a la clase online deben de estar visibles para el(la) profesor(a) que la dicta, rotulando su imagen con su nombre y al menos su primer apellido. No se permite el uso de apodos o fondos de pantalla que distraigan la atención de los asistentes.

5.Al inicio de cada clase los(as) alumnos(as) asistentes deberán tener sus micrófonos apagados para evitar interferencias y atender las indicaciones de trabajo que dará el(la) profesor(a) a cargo. Los micrófonos se encenderán cuando se indique y solamente a quien se le indique.

6.No está permitido ingerir alimentos ni bebidas durante el desarrollo de la clase.

7.No está permitido que los(as) alumnos(as) “rayen” la pantalla, se envíen mensajes, dibujos, imágenes, fotos u otros. Chat y micrófono de la sesión sólo deben ser utilizados para interactuar con el(la)profesor(a); preguntas, opiniones, respuestas y otros cuando éste(a) dé la palabra.

8.Toda intervención oral y/o escrita debe ser a través de un vocabulario respetuoso, igual condición que se exige para el trato hacia el(la)profesor(a) y alumnos(as).

9.Salvo expresa autorización del(a) docente a cargo, están estrictamente prohibidos los “pantallazos”, capturar imágenes, tomar fotos de profesores y compañeros de curso, grabar archivos y audios de estas clases,así como la difusión de cualquiera de éstos.

10.No está permitido el uso de teléfonos móviles durante el desarrollo de las clases online, excepto cuando este dispositivo es utilizado para participar o conectarse a esta actividad.

11.Padres y apoderados no deben participar en las clases, sólo podrán apoyar a sus hijos(as) en los aspectos técnicos relacionados con la conectividad y uso de la plataforma ZOOM.

12.El(la) docente a cargo de la clase hará un registro de asistentes en forma verbal u observando las imágenes de los presentes en pantalla.

13.Los(as) alumnos deberán cerrar su sesión cuando el(la)docente a cargo de por finalizada la clase o cuando excepcionalmente sean autorizados antes del término de ésta.

14.Si un(a) alumno(a) no sigue las indicaciones de trabajo dadas por el(a) profesor(a) o no cumple las exigencias de este instructivo, recibirá una advertencia o llamado al orden. De reiterar la conducta irruptiva será marginado de la clase y esta situación informada a su apoderado por el Encargado de Convivencia Escolar.

15.Tener siempre presente que,por ser una actividad del Colegio, en todo momento está afecta a la normativa  del Reglamento de Convivencia y Disciplina del Colegio.

Es pertinente informar que la ley Nº17.336 sobre propiedad intelectual establece la protección de los derechos que
poseen los autores por la creación de sus obras. El inciso 1º del artículo 71 letra d) señala que “las lecciones dictadas
en instituciones de educación superior, colegios y escuelas, podrán ser anotadas o recogidas en cualquier forma por
aquellos a quienes van dirigidas, pero no podrán ser publicadas, total o parcialmente, sin autorización de sus autores”.